miércoles, 26 de noviembre de 2014

INSTRUMENTOS ORFF

Instrumentación Orff

La instrumentación Orff recibe este nombre por su creador, el compositor alemán Carl Orff (1895-1982). El método Orff (Orff-Schulwerk) es un concepto pedagógico basado en la educación elemental sobre música y movimiento que se ha difundido a través de 30 países de todo el mundo y ha supuesto un impacto muy significativo en la educación musical de niños durante más de medio siglo. Este sistema consiste en emplear instrumentos de diversos tipos que se caracterizan por ser instrumentos de altura indeterminada y de altura determinada.
Los instrumentos de altura indeterminada son muy apropiados para acompañamientos rítmicos. Estos se pueden dividir en tres familias:
Madera: claves, caja china, castañuelas, maracas, temple-block, güiro.
Metal: plato, triángulo, sonajas, crótalos, cascabeles.
Parches: timbal, pandero, pandereta, bongoes.
PERCUSIÓN ORFF
Los de altura determinada, capaces de producir melodías, se componen de láminas que suenan al ser percutidas con baquetas. Estas láminas pueden ser de metal o madera y habitualmente tienen escrito en su base el nombre de las notas que producen. Los instrumentos con láminas de metal, inspirados en instrumentos del lejano Oriente, son los carillones y metalófonos. Los instrumentos con láminas de madera se llaman xilófonos y están inspirados en instrumentos africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario